Mi opinión es que los españoles, le prohibieron el comercio a otras naciones por que los intereses económicos de la corona española sobre territorios extra europeos fueron evidentes incluso antes del descubrimiento de América, el interés apuntaba directamente a la obtención de metales preciosos y las ambicionadas especias que en esos tiempos alcanzaban altos valores en Europa, y para asegurar el control de las riquezas descubiertas, la corona implemento un sistema denominado monopolio que es la prohibición de mercadería a otros países y naciones. Los españoles lograron sobrevivir gracias a la minería, ganadería que poco se hacia en ese tiempo, y la artesanía. También algunas veces exportaban material primo a escondidas del rey, por que era ilegal.
Para asegurar el control de riquezas descubiertas, la corona creo un sistema basado en la subordinación y la dependencia económica de los territorios americanos a España, es el cual llamado monopolio comercial, que fue la prohibición de la colonias americanas de comercializar mercaderías a otras naciones para el flujo de productos desde y hacia América, en España, el trafico de mercaderías fue monopolizado, principalmente en Sevilla , que transportaban las manufacturas españolas hacia América y desde allí salen las embarcaciones con material primo provenientes de las colonias.
También hubo desabastecimiento y el desarrollo de un intenso contrabando entre las colonias de mercaderías introducidas de manera ilegal. Las ganancias de la corona fueron considerables y se complementaron con inicios de impuestos a las colonias. Los navíos de registro eran embarcaciones pertenecientes a mercaderes. La ordenanza de libre comercio que a partir de 1798, autorizo el intercambio comercial de todos los puertos españoles con América y el comercio entre las mismas colonias. La extracción y exportación de materias primas empezó, la estructura económica de las colonias se organizo gracias a eso, las ganancias obtenidas fueron exiguas, como consecuencia del reducido mercado interno, la baja productividad y la escasa presencia de metales preciosos, las principales actividades económicas en chile fueron: la minería, que fue desarrollada ya en tiempos prehispánicos, esta actividad se concentra inicialmente en la explotación de lavaderos de oro como los de marga-marga y quilocoya. esa fue la principal, después fue la agricultura y la ganadería estas actividades se desarrollaron escasamente pues estuvieron orientadas el sustento de la población local, el comercio, fue la actividad artesanal.